1. Breve explicación de las cuatro situaciones
escenificadas.
En la primera
escenificación se ha llevado a cabo una situación basada en el storytelling,
en la que un grupo de compañeros han tomado como referencia la práctica
realizada sobre las Creative Commons, un alumno explicaba a sus otros
compañeros en qué consistía este concepto novedoso y posteriormente explicaba como
la había realizado la actividad, que criterios había seguido para la selección
de recursos, etc.
El segundo grupo ha llevado a cabo una
puesta en escena, basada en la metáfora: Internet como imprenta. Para
representar este concepto han contextualizado su actuación en una clase de primaria,
donde cada alumno debía realizar una redacción/carta con motivo del día de la madre.
Cuando todos los alumnos tuviesen escritas todas sus cartas, el resto de los
compañeros debía de fotocopiar todas las de sus compañeros. El profesor propone
que en lugar de llevar a cabo este trabajo tan laborioso, cada alumno cree un
blog y cuelguen en él su carta, de este modo todos los alumnos tendrán acceso
al material redactado de sus compañeros, sin tener que copiarlo o fotocopiarlo.
En la tercera escenificación, van a
trabajar la metáfora Internet como biblioteca. Para llevarlo a cabo, han vuelto a
contextualizar la práctica en un aula de primaria. En este caso el docente pide a los niños
que visiten la página oficial de la NASA, pero no explica a sus alumnos el modo
correcto de acceder a la información, con lo que se produce un caos en el aula,
con multitud de preguntas, ya que los alumnos no saben manejarse bien en la
red. De este modo, nos han hecho ver que la red representa un recursos muy
enriquecedor, por el gran abanico de posibilidades que nos ofrece, pero hay que
usarla de una forma adecuada, para obtener buenos resultados.
Por último, otro grupo de compañeros ha
escenificado la metáfora Internet como canal de comunicación. Han
representado una situación en la que un colegio recibe un correo de un colegio
de Canadá, en el cual les proponen un proyecto para intercambiar información,
en este caso, recetas de cocina características de la zona.
Pasado
un tiempo, la maestra pregunta a una alumna como ha realizado el intercambio de
información y la alumna explica que lo ha hecho utilizando medios de
comunicación instantánea, en tiempo real, utilizando como herramienta los
blogs, correos electrónicos, redes sociales, etc, en lugar de utilizar el
correo ordinario y sus consiguientes retrasos en la recepción de la
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario