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viernes, 16 de noviembre de 2012

Práctica 3: Estrategias metodológicas basadas en la Web 2.0.


1. Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas.

 


 

El segundo grupo ha llevado a cabo una puesta en escena, basada en la metáfora: Internet como imprenta. Para representar este concepto han contextualizado su actuación en una clase de primaria, donde cada alumno debía realizar una redacción/carta con motivo del día de la madre. Cuando todos los alumnos tuviesen escritas todas sus cartas, el resto de los compañeros debía de fotocopiar todas las de sus compañeros. El profesor propone que en lugar de llevar a cabo este trabajo tan laborioso, cada alumno cree un blog y cuelguen en él su carta, de este modo todos los alumnos tendrán acceso al material redactado de sus compañeros, sin tener que copiarlo o fotocopiarlo.

 

En la tercera escenificación, van a trabajar la metáfora Internet como biblioteca. Para llevarlo a cabo, han vuelto a contextualizar la práctica en un aula de primaria. En este caso el docente pide a los niños que visiten la página oficial de la NASA, pero no explica a sus alumnos el modo correcto de acceder a la información, con lo que se produce un caos en el aula, con multitud de preguntas, ya que los alumnos no saben manejarse bien en la red. De este modo, nos han hecho ver que la red representa un recursos muy enriquecedor, por el gran abanico de posibilidades que nos ofrece, pero hay que usarla de una forma adecuada, para obtener buenos resultados.

 

Por último, otro grupo de compañeros ha escenificado la metáfora Internet como canal de comunicación. Han representado una situación en la que un colegio recibe un correo de un colegio de Canadá, en el cual les proponen un proyecto para intercambiar información, en este caso, recetas de cocina características de la zona.
Pasado un tiempo, la maestra pregunta a una alumna como ha realizado el intercambio de información y la alumna explica que lo ha hecho utilizando medios de comunicación instantánea, en tiempo real, utilizando como herramienta los blogs, correos electrónicos, redes sociales, etc, en lugar de utilizar el correo ordinario y sus consiguientes retrasos en la recepción de la información.

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